Document your stuff

Este espacio es un reflejo del principio Document your stuff de IndieWeb; un espacio que me sirve para documentar y darle seguimiento a lo que voy aprendiendo. Aquí vas a encontrar notas sobre front-end, enfocado en HTML, CSS y accesibilidad, entre otras cosas; te podés suscribir al RSS feed.

El episodio de Eleventy con @zachleat y @jlengstorf fue la motivación que necesitaba para aprender; iniciando proyecto para singlefinavellanas.com usando #11ty

About Feeds

Un sitio web donde dan una introducción de qué es un feed (RSS), porqué usarlos, cómo y con qué consumirlos.

Use feeds to subscribe to websites and get the latest content in one place.

Feeds put you in control. It’s like subscribing to a podcast, or following a company on Facebook. You don’t need to pay or hand over your email address. And you get the latest content without having to visit lots of sites, and without cluttering up your inbox. Had enough? Unsubscribe from the feed.

You just need a special app called a newsreader.

This site explains how to get started.

¡Los feeds vienen de regreso!

Habilitar debug de Twig Templates en Drupal 8

TIL como habilitar el debug en los templates de Twig de Drupal 8.

Twig ofrece una herramienta para hacer debug, por defecto esta deshabilitado, y es útil para saber cuál es el template que está desplegando el markup de cierto elemento (block, region, field, etc). Los pasos para habilitarlo son:

  • buscar el archivo services.yml en el folder que esta en la ruta sites/default/
  • si el archivo no existe, se puede hacer una copia de default.services.yml y cambiarle el nombre a services.yml
  • buscar la opción twig.config y cambiar el valor a true
  • en caso de que no tengamos permisos para escribir en el folder sites/default/, este post explica como modificar los permisos
  • recordar cambiar la configuración cuando estemos en producción y cambiar permisos cuando terminemos con el debug.

How to Leave Facebook

How to Leave Facebook, un post detallado sobre como hacer un soft delete de la cuenta de Facebook, y sus implicaciones. Ya estoy un paso más cerca, exporte las fotos.

https://aaronparecki.com/2020/06/14/14/how-to-leave-facebook

Drupaleada y el Zoombombing

El 29 de Julio se realizó, ó tratamos de realizar, un meetup que tenía como objetivo darle seguimiento a la drupaleada de Julio, en la que se tuvieron varias charlas relacionadas con usar Drupal desacoplado; teníamos como invitado a Jesús Olivas, quien iba a compartir la charla que dió en el DrupalCon que recien paso. tl;dr, no se pudo, sufrimos un Zoombombing.

Para este evento no configuramos contraseña, a diferencia de los meetups anteriores, sólo porque me pase de confiado. Cuando Olivas iba por la mitad de la charla, la cantidad de usuarios conectados a la videollamada empezó a aumentar, y después, ruidos, usuarios escribiendo en el whiteboard, más ruidos, malas palabras, amenazas y clips de pornografía, el caos que buscan los trolls.

Por más que intentamos remover a los trolls de la llamada, no fue posible seguir. Tuve que terminar la llamada, disculparnos con los asistentes por los medios oficiales de la comunidad y reagendar el meetup. No paso nada grave.

Cuando le conte a mi esposa lo que había pasado, y como me sentía de vulnerado y violentado, su respuesta fue, así nos sentimos las mujeres desde que somos niñas cuando los hombres nos acosan. Se me hizo un nudo en la garganta y se me revolvio el estómago; hay cosas que como hombres no podemos entender porque vivimos en una posición de privilegio, el privilegio de poder salir de casa sin tener miedo.

El zoombombing, por más tonto que sea, fue una buena lección para mí, y un buen recordatorio de todo el trabajo que como generación nos queda por hacer para erradicar la violencia contra las mujeres.

Nueva costumbre, escuchar audiobooks/podcast mientras camino con el perro, ya van 5 meses sin manejar a la oficina y se estaban acumulando.

launchpadcr.com suena como una buena iniciativa; un programa técnico, que busca proveer a estudiantes costarricenses de último año de colegio tutorías, herramientas y habilidades y que les sirva como punto de partida para desarrollar una carrera en desarrollo de software y tecnología.

Están en período de convocatoria y buscan voluntarios y voluntarias. Bonito ver más esfuerzos en la misma línea del CETAV.

podcast.smashingmagazine.com

Hoy descubrí que Smashing Magazine tiene un podcast, casi dos años tarde :D El primer episodio que escuche es What is Gatsby? con Marcy Sutton, good stuff.

Drupaleada Agosto

Hoy se realizó la Drupaleada de Agosto, lo dividimos en tres bloques:

  1. Anthony Phillips compartió como fue su experiencia para la Acquia Certified Site Builder. Uno de los recursos que Anthony mencionó fue el post Crack your Acquia Drupal site building certification.
  2. Jesus Manuel Olivas presentó la charla Beyond Static: Building a dynamic application with GatsbyJS, misma que habia presentado en el DrupalCon.
  3. Alberto Rojas, Katherine Fernandez y Raúl Solano compartieron sobre su experiencia de asistir al DrupalCon 2020, el cual por primera vez se realiza de manera virtual. Estas son las tres charlas que mencionó Katherine, Webforms for Everyone, Your Component Library is not a Design System y Accessible Patterns from the Ground Up

El video del meetup esta en el canal de Youtube. Nos vemos en el próximo meetup.

Terminando la drupaleada del mes. El video queda en el canal de Youtube de la comunidad; recuerden que la agenda para el próximo mes esta abierta.

Primera vez que hago pancakes con buttermilk, ¡y son un éxito! Use la receta de Matty Matheson.

whatthefuck.is

Muy bueno, Dan Abramov y su glosario de JavaScript, whatthefuck.is.

3 Things I wish I knew when starting with GraphQL

Un video corto de la gente de Prismic, 3 Things I wish I knew when starting with GraphQL

  1. Aprender sobre la especificación de GraphQL.
  2. Tener un conocimiento general de que esta pasando en el backend ó en el frontend, aunque soólo nos encarguemos de uno, para minimizar errores y entenderse entre las partes.
  3. ¿Que librería usar? Lo más obvio es usar la más popular (Apollo), porque tiene más soporte, más documentación/tutoriales y una mayor comunidad de usuarios, lo que a un principiante le simplifica la vida.

Hoy asistí, por primera vez, a un Homebrew Website Club; le puse cara y voz a un par de indieweb users, y aprendí más sobre Micropub y webmentions. Como side effect del evento, esta es mi primera nota :)

Drupaleada Julio, Drupal 9 y headless

El pasado 9 de Julio se realizó el meetup del mes, el video esta disponible en el canal de Youtube DrupalCampCostaRica.

Este mes la idea era darle seguimiento a Drupal 9, Theme UI y usar Drupal como un headless CMS, algunas notas:

Actualizando tu sitio a Drupal 9

Kevin Porras nos dió una introducción sobre como prepararnos para migrar a Drupal 9; incluyó una breve historia de las versiones, que incluye Drupal 9, y respondio las preguntas ¿debo actualizar? ¿por qué? ¿cuándo?. En su sitio personal tiene un post sobre como prepararse para la migración y los slides de la charla estan disponibles.

Embracing the modern web using a Headless CMS with GatsbyJS

La segunda parte del meetup estuvo a cargo de Jorge Valdez y Jesus Manuel Olivas de Octahedroid. Jorge hizo un show & tell sobre como estan usando Theme UI en sus proyectos, cuales son los beneficios de trabajar con Storybook y uso como ejemplo un proyecto de Prismic

Olivas hizo una breve introducción a JAMstack y cuales son sus beneficios, porque usar WordPress ó Drupal como headlessCMS y explicó en que consiste GatsbyJS y cual es su papel cuando tenemos un sitio desacoplado. El cierre de la charla fue un demo, en el que mostró como se puede tener el mismo front end, usando GatsbyJS, y diferentes data source, en este caso uso WordPress, Drupal y Airtable, good stuff.

Los próximos eventos se publican en el Meetup de Drupal Costa Rica, las fechas del DrupalCamp 2020 ya estan publicadas.

How to transfer all of your Facebook photos and videos to Google Photos

#TIL Como transferir todas las foto y videos de Facebook a Google Photos; en el artículo esta detallado, pero a alto nivel es algo como esto:

  1. Ir a Settings
  2. Click en Your Facebook Information
  3. Click en Transfer a Copy of Your Photos or Videos
  4. Click en Choose Destination, la única opción en este momento es Google Photos.

Con esto estoy un paso más cerca para borrar mi cuenta de Facebook.

Revisar paquetes globales de npm

#TIL como listar todos los paquetes de npm instalados de manera global.

Listar cada paquete global, incluidas sus dependencias:

npm list -g

Listar solo paquetes top-level:

npm list -g --depth 0

Y por supuesto, como eliminar paquetes globales:

sudo npm uninstall -g <nombre del paquete>

El artículo completo en How to Check Your Globally Installed npm Packages

Retro Feeds

Soy fan de los feeds, son una excelente manera de organizar el contenido que consumo, y me gusta como están obteniendo más atención; esta semana @adactio escribió un poco sobre esto https://adactio.com/journal/17095. Necesitamos más feeds.

“Link In Bio” is a slow knife

El "link in bio" de Instagram no solo es molesto, también es una manera de mantenernos, a nosotros los usuarios, encerrados dentro de la plataforma.

Anil Dash:

But killing off links is a strategy. It may be presented as a cost-saving measure, or as a way of reducing the sharing of untrusted links. But it is a strategy, designed to keep people from the open web, the place where they can control how, and whether, someone makes money off of an audience. The web is where we can make sites that don’t abuse data in the ways that Facebook properties do.

Glen Maddern - Styling React Apps with Styled Components

Repasando styled-components volví a ver el video de Glen Maddern, Styling React Apps with Styled Components, donde hace un show & tell de las motivaciones que llevaron a la creación de styled-components y además, repasa los diferentes features.

Es interesante volver a ver hacia atrás y ver la evolución de las herramientas que usamos y ver como algunos temas, CSS-in-JS por ejemplo, se van volviendo parte del flujo normal de trabajo; igual espero que de manera nativa podamos tener las mismas ventajas que ofrece el no tan querido CSS-in-JS.