nota

Drupaleada y el Zoombombing

El 29 de Julio se realizó, ó tratamos de realizar, un meetup que tenía como objetivo darle seguimiento a la drupaleada de Julio, en la que se tuvieron varias charlas relacionadas con usar Drupal desacoplado; teníamos como invitado a Jesús Olivas, quien iba a compartir la charla que dió en el DrupalCon que recien paso. tl;dr, no se pudo, sufrimos un Zoombombing.

Para este evento no configuramos contraseña, a diferencia de los meetups anteriores, sólo porque me pase de confiado. Cuando Olivas iba por la mitad de la charla, la cantidad de usuarios conectados a la videollamada empezó a aumentar, y después, ruidos, usuarios escribiendo en el whiteboard, más ruidos, malas palabras, amenazas y clips de pornografía, el caos que buscan los trolls.

Por más que intentamos remover a los trolls de la llamada, no fue posible seguir. Tuve que terminar la llamada, disculparnos con los asistentes por los medios oficiales de la comunidad y reagendar el meetup. No paso nada grave.

Cuando le conte a mi esposa lo que había pasado, y como me sentía de vulnerado y violentado, su respuesta fue, así nos sentimos las mujeres desde que somos niñas cuando los hombres nos acosan. Se me hizo un nudo en la garganta y se me revolvio el estómago; hay cosas que como hombres no podemos entender porque vivimos en una posición de privilegio, el privilegio de poder salir de casa sin tener miedo.

El zoombombing, por más tonto que sea, fue una buena lección para mí, y un buen recordatorio de todo el trabajo que como generación nos queda por hacer para erradicar la violencia contra las mujeres.

Publicado el por José Leiva

Tags: Comunidad, Web