Document your stuff

Este espacio es un reflejo del principio Document your stuff de IndieWeb; un espacio que me sirve para documentar y darle seguimiento a lo que voy aprendiendo. Aquí vas a encontrar notas sobre front-end, enfocado en HTML, CSS y accesibilidad, entre otras cosas; te podés suscribir al RSS feed.

Treinta y nueve

Hoy cumplo 39 años, ha sido un año diferente, pero la celebración no pudo estar mejor, tengo salud, trabajo y el amor de mi familia.

Queria hacer la lista de 39 cosas que he aprendido en 39 años, como lo hice cuando cumplí los 34 años, pero me siento muy cansado, lo bueno es que siempre puedo revisitar este post.

Form design

Best practice, research insights and examples

Algunas buenas practicas para el diseño de formularios, incluye enlaces y consideraciones para que seam accesibles.

npkill

TIL: como buscar y remover folders viejos de node_modules usando npkill.

Se puede correr sin instalarlo:

npx npkill

Desinformación y fake news en Costa Rica, buena discusión https://youtu.be/Xch5-LV3j_Q

Leyendo Resilient Management de Lara Callender Hogan. El libro lo tenía en la lista de pendientes, pero, escucharla en los episodios 67 de Presentable y 370 de Shop Talk Show, me influencio para empezar a leerlo.

Accesibilidad web de la teoría a la práctica

DrupalCR Meetup A11y

Hoy tuvimos el DrupalCR Meetup A11y y participe con la charla Accesibilidad web de la teoría a la práctica, el video ya esta disponible y estas son algunas notas.

¿Sobre qué no vamos a hablar?

  • La norma, WCAG 2.1.
  • Principios de accesibilidad.
  • Niveles de conformidad (A, AA, AAA).
  • WAI-ARIA.

Recomendada la charla Implementando Accesibilidad de Carlos Murillo, cubre varios de los puntos anteriores.

¿Qué es a11y?

A11Y significa "accessibility". A11Y es lo que se conoce como numerónimo, que es algo similar a un acrónimo; se conservan las primeras y últimas letras de accessibility, reemplazando las letras restantes con su suma total de 11.

Cuando decimos que un sitio es accesible, queremos decir que el contenido está disponible y que su funcionalidad puede ser operada, literalmente, por cualquier persona.

Principales tipos de discapacidad

  • Visual: ceguera, baja visión, daltonismo
  • Audición: sordera y problemas de audición
  • Motora: incapacidad para usar un mouse
  • Cognitivo: problemas de aprendizaje, distracción incapacidad para recordar

Tambien podemos tener discapacidades transitorias:

  • Temporal: accidentes, enfermedades
  • Contexto: contenido en otro idioma
  • Envejecer: nos toca, si tenemos suerte

Las "mejoras" que hacemos para que nuestra aplicación o proyecto sea accesible tiene repercusiones en todos nuestros usuarios, por ejemplo: las aplicaciones que no reproducen videos automáticamente son más fáciles de usar para personas con discapacidades cognitivas, pero también serán más amigables para los usuarios con conexiones lentas o dispositivos móviles antiguos.

¿Porqué molestarnos?

  • Ampliar alcance del mercado / audiencia
  • Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
  • Superposición entre accesibilidad y usabilidad
  • Minimizar el riesgo legal (ADA)

The WebAIM One Million

El reporte de WebAIM One Million fue la base de la charla, recomendado leerlo y seguir los links.

Recursos:

Checklist

Checklist que presenta recomendaciones para implementar los principios y técnicas de accesibilidad. El lenguaje utilizado aquí simplifica y condensa significativamente la especificación oficial WCAG 2.1 y los materiales de apoyo para facilitar su implementación y verificación.

Sitios oficiales

Inclusive Design 24

¡@id24conf inicia hoy! La agenda https://inclusivedesign24.org/2020/schedule/, y que manera de lineup #id24

No sign-up. No registration. All sessions are streamed live and publicly on the Inclusive Design 24 YouTube channel – see the entire playlist for the event. Live captions for each session will be available.

Recuperar un Git branch eliminado

TIL como recuperar un branch local de Git que fue eliminado.

git checkout -b <branch-name> <sha>

Si no se tiene el SHA se puede hacer un reflog

git reflog --no-abbrev

Esto retorna el log de referencia completo, incluido el historico de commits para el branch que eliminamos; el SHA que nos interesa es el último commit del branch que se quiere recuperar.

Terminé Trillion Dollar Coach, me recordó mucho Radical Candor.

Empece el audiobook Trillion Dollar Coach: The Leadership Playbook of Silicon Valley's Bill Campbell, hace tiempo lo tenía en la lista de pendientes, me convencio este review de los autores.

Reorgs Happen

Successful Companies Change As needed

Buena charla, Reorgs Happen, Dealing Eleganty with Organizational Change por Camille Fournier, la autora del libro The Manager's Path. Cae en buen momento, en Backcountry estamos teniendo nuevos C levels, nuevo manager, restructuración de equipos y nuevos roles.

Menciona un framework sobre como manejar cambios complejos, que va algo asi:

Vision + Skills + Incentives + Resources + Action plan = Change

El éxito no es asegurado si todos los criterios exiten, pero el no tener alguno de estos elemento puede llevar a problemas como confusión, ansiedad, resistencia, frustración ó falsos inicios.

Tengo meses de no poder correr por dolor en la rodilla izquierda, hoy salí a las 06:33am, corrí 2.82Km en 0:20:19.5. Se sintió muy bien, y por primera vez Bruno me acompaño.

En Abril 2018 compré la versión para kindle de The First 90 Days: Proven Strategies for Getting Up to Speed Faster and Smarter, lo medio leí; ayer empece a leerlo de nuevo, de manera intencional, tomando apuntes y tomando acciones sobre los puntos que cubre, ahora sí lo necesito :P

El episodio de Eleventy con @zachleat y @jlengstorf fue la motivación que necesitaba para aprender; iniciando proyecto para singlefinavellanas.com usando #11ty

About Feeds

Un sitio web donde dan una introducción de qué es un feed (RSS), porqué usarlos, cómo y con qué consumirlos.

Use feeds to subscribe to websites and get the latest content in one place.

Feeds put you in control. It’s like subscribing to a podcast, or following a company on Facebook. You don’t need to pay or hand over your email address. And you get the latest content without having to visit lots of sites, and without cluttering up your inbox. Had enough? Unsubscribe from the feed.

You just need a special app called a newsreader.

This site explains how to get started.

¡Los feeds vienen de regreso!

Habilitar debug de Twig Templates en Drupal 8

TIL como habilitar el debug en los templates de Twig de Drupal 8.

Twig ofrece una herramienta para hacer debug, por defecto esta deshabilitado, y es útil para saber cuál es el template que está desplegando el markup de cierto elemento (block, region, field, etc). Los pasos para habilitarlo son:

  • buscar el archivo services.yml en el folder que esta en la ruta sites/default/
  • si el archivo no existe, se puede hacer una copia de default.services.yml y cambiarle el nombre a services.yml
  • buscar la opción twig.config y cambiar el valor a true
  • en caso de que no tengamos permisos para escribir en el folder sites/default/, este post explica como modificar los permisos
  • recordar cambiar la configuración cuando estemos en producción y cambiar permisos cuando terminemos con el debug.

How to Leave Facebook

How to Leave Facebook, un post detallado sobre como hacer un soft delete de la cuenta de Facebook, y sus implicaciones. Ya estoy un paso más cerca, exporte las fotos.

https://aaronparecki.com/2020/06/14/14/how-to-leave-facebook

Drupaleada y el Zoombombing

El 29 de Julio se realizó, ó tratamos de realizar, un meetup que tenía como objetivo darle seguimiento a la drupaleada de Julio, en la que se tuvieron varias charlas relacionadas con usar Drupal desacoplado; teníamos como invitado a Jesús Olivas, quien iba a compartir la charla que dió en el DrupalCon que recien paso. tl;dr, no se pudo, sufrimos un Zoombombing.

Para este evento no configuramos contraseña, a diferencia de los meetups anteriores, sólo porque me pase de confiado. Cuando Olivas iba por la mitad de la charla, la cantidad de usuarios conectados a la videollamada empezó a aumentar, y después, ruidos, usuarios escribiendo en el whiteboard, más ruidos, malas palabras, amenazas y clips de pornografía, el caos que buscan los trolls.

Por más que intentamos remover a los trolls de la llamada, no fue posible seguir. Tuve que terminar la llamada, disculparnos con los asistentes por los medios oficiales de la comunidad y reagendar el meetup. No paso nada grave.

Cuando le conte a mi esposa lo que había pasado, y como me sentía de vulnerado y violentado, su respuesta fue, así nos sentimos las mujeres desde que somos niñas cuando los hombres nos acosan. Se me hizo un nudo en la garganta y se me revolvio el estómago; hay cosas que como hombres no podemos entender porque vivimos en una posición de privilegio, el privilegio de poder salir de casa sin tener miedo.

El zoombombing, por más tonto que sea, fue una buena lección para mí, y un buen recordatorio de todo el trabajo que como generación nos queda por hacer para erradicar la violencia contra las mujeres.

Nueva costumbre, escuchar audiobooks/podcast mientras camino con el perro, ya van 5 meses sin manejar a la oficina y se estaban acumulando.