Document your stuff

Este espacio es un reflejo del principio Document your stuff de IndieWeb; un espacio que me sirve para documentar y darle seguimiento a lo que voy aprendiendo. Aquí vas a encontrar notas sobre front-end, enfocado en HTML, CSS y accesibilidad, entre otras cosas; te podés suscribir al RSS feed.

Vuelta rápida a Santa Ana y regreso, 19.94km en 1:06:50; hice la ruta con Bren. No recuerdo la última vez que salí en bicicleta, que no fuera ir al supermercado ó a la feria.

100DaysOfCloud Ideas List

The purpose of this repo is to provide a list of micro-projects to help people with their #100DaysOfCloud Challenge.

Lo encontré gracias al video 3 Projects to get hands on with Cloud.

Leyendo Talking with Tech Leads de Patrick Kua; me lo recomendó Agnes.

The Complete Guide to Next.js Authentication

The Complete Guide to Next.js Authentication por Nader Dabit.

In this guide you will learn how to implement authentication in a Next.js app. I will cover client authentication, authenticated server-rendered pages, authenticated API routes, protected routes, and redirects.

Terminé Resilient Management de Lara Callender Hogan. Me gusta mucho que incluye consejos prácticos, y como los otros libros de Abookapart, va al punto pero con muy buen contenido.

Hace poco más de un mes fue la primera corrida después de meses de no poder hacerlo, por dolor en la rodilla izquierda. Hoy en Liberia logré correr 4km en 22:35min sin parar.

Treinta y nueve

Hoy cumplo 39 años, ha sido un año diferente, pero la celebración no pudo estar mejor, tengo salud, trabajo y el amor de mi familia.

Queria hacer la lista de 39 cosas que he aprendido en 39 años, como lo hice cuando cumplí los 34 años, pero me siento muy cansado, lo bueno es que siempre puedo revisitar este post.

La #34 sigue estando vigente.

  1. Sigo pensando que todo va a salir bien.

Form design

Best practice, research insights and examples

Algunas buenas practicas para el diseño de formularios, incluye enlaces y consideraciones para que seam accesibles.

npkill

TIL: como buscar y remover folders viejos de node_modules usando npkill.

Se puede correr sin instalarlo:

npx npkill

Desinformación y fake news en Costa Rica, buena discusión https://youtu.be/Xch5-LV3j_Q

Leyendo Resilient Management de Lara Callender Hogan. El libro lo tenía en la lista de pendientes, pero, escucharla en los episodios 67 de Presentable y 370 de Shop Talk Show, me influencio para empezar a leerlo.

Accesibilidad web de la teoría a la práctica

DrupalCR Meetup A11y

Hoy tuvimos el DrupalCR Meetup A11y y participe con la charla Accesibilidad web de la teoría a la práctica, el video ya esta disponible y estas son algunas notas.

¿Sobre qué no vamos a hablar?

  • La norma, WCAG 2.1.
  • Principios de accesibilidad.
  • Niveles de conformidad (A, AA, AAA).
  • WAI-ARIA.

Recomendada la charla Implementando Accesibilidad de Carlos Murillo, cubre varios de los puntos anteriores.

¿Qué es a11y?

A11Y significa "accessibility". A11Y es lo que se conoce como numerónimo, que es algo similar a un acrónimo; se conservan las primeras y últimas letras de accessibility, reemplazando las letras restantes con su suma total de 11.

Cuando decimos que un sitio es accesible, queremos decir que el contenido está disponible y que su funcionalidad puede ser operada, literalmente, por cualquier persona.

Principales tipos de discapacidad

  • Visual: ceguera, baja visión, daltonismo
  • Audición: sordera y problemas de audición
  • Motora: incapacidad para usar un mouse
  • Cognitivo: problemas de aprendizaje, distracción incapacidad para recordar

Tambien podemos tener discapacidades transitorias:

  • Temporal: accidentes, enfermedades
  • Contexto: contenido en otro idioma
  • Envejecer: nos toca, si tenemos suerte

Las "mejoras" que hacemos para que nuestra aplicación o proyecto sea accesible tiene repercusiones en todos nuestros usuarios, por ejemplo: las aplicaciones que no reproducen videos automáticamente son más fáciles de usar para personas con discapacidades cognitivas, pero también serán más amigables para los usuarios con conexiones lentas o dispositivos móviles antiguos.

¿Porqué molestarnos?

  • Ampliar alcance del mercado / audiencia
  • Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
  • Superposición entre accesibilidad y usabilidad
  • Minimizar el riesgo legal (ADA)

The WebAIM One Million

El reporte de WebAIM One Million fue la base de la charla, recomendado leerlo y seguir los links.

Recursos:

Checklist

Checklist que presenta recomendaciones para implementar los principios y técnicas de accesibilidad. El lenguaje utilizado aquí simplifica y condensa significativamente la especificación oficial WCAG 2.1 y los materiales de apoyo para facilitar su implementación y verificación.

Sitios oficiales

Inclusive Design 24

¡@id24conf inicia hoy! La agenda https://inclusivedesign24.org/2020/schedule/, y que manera de lineup #id24

No sign-up. No registration. All sessions are streamed live and publicly on the Inclusive Design 24 YouTube channel – see the entire playlist for the event. Live captions for each session will be available.

Recuperar un Git branch eliminado

TIL como recuperar un branch local de Git que fue eliminado.

git checkout -b <branch-name> <sha>

Si no se tiene el SHA se puede hacer un reflog

git reflog --no-abbrev

Esto retorna el log de referencia completo, incluido el historico de commits para el branch que eliminamos; el SHA que nos interesa es el último commit del branch que se quiere recuperar.

Terminé Trillion Dollar Coach, me recordó mucho Radical Candor.

Empece el audiobook Trillion Dollar Coach: The Leadership Playbook of Silicon Valley's Bill Campbell, hace tiempo lo tenía en la lista de pendientes, me convencio este review de los autores.

Reorgs Happen

Successful Companies Change As needed

Buena charla, Reorgs Happen, Dealing Eleganty with Organizational Change por Camille Fournier, la autora del libro The Manager's Path. Cae en buen momento, en Backcountry estamos teniendo nuevos C levels, nuevo manager, restructuración de equipos y nuevos roles.

Menciona un framework sobre como manejar cambios complejos, que va algo asi:

Vision + Skills + Incentives + Resources + Action plan = Change

El éxito no es asegurado si todos los criterios exiten, pero el no tener alguno de estos elemento puede llevar a problemas como confusión, ansiedad, resistencia, frustración ó falsos inicios.

Tengo meses de no poder correr por dolor en la rodilla izquierda, hoy salí a las 06:33am, corrí 2.82Km en 0:20:19.5. Se sintió muy bien, y por primera vez Bruno me acompaño.

En Abril 2018 compré la versión para kindle de The First 90 Days: Proven Strategies for Getting Up to Speed Faster and Smarter, lo medio leí; ayer empece a leerlo de nuevo, de manera intencional, tomando apuntes y tomando acciones sobre los puntos que cubre, ahora sí lo necesito :P