nota

Drupaleada Julio, Drupal 9 y headless

El pasado 9 de Julio se realizó el meetup del mes, el video esta disponible en el canal de Youtube DrupalCampCostaRica.

Este mes la idea era darle seguimiento a Drupal 9, Theme UI y usar Drupal como un headless CMS, algunas notas:

Actualizando tu sitio a Drupal 9

Kevin Porras nos dió una introducción sobre como prepararnos para migrar a Drupal 9; incluyó una breve historia de las versiones, que incluye Drupal 9, y respondio las preguntas ¿debo actualizar? ¿por qué? ¿cuándo?. En su sitio personal tiene un post sobre como prepararse para la migración y los slides de la charla estan disponibles.

Embracing the modern web using a Headless CMS with GatsbyJS

La segunda parte del meetup estuvo a cargo de Jorge Valdez y Jesus Manuel Olivas de Octahedroid. Jorge hizo un show & tell sobre como estan usando Theme UI en sus proyectos, cuales son los beneficios de trabajar con Storybook y uso como ejemplo un proyecto de Prismic

Olivas hizo una breve introducción a JAMstack y cuales son sus beneficios, porque usar WordPress ó Drupal como headlessCMS y explicó en que consiste GatsbyJS y cual es su papel cuando tenemos un sitio desacoplado. El cierre de la charla fue un demo, en el que mostró como se puede tener el mismo front end, usando GatsbyJS, y diferentes data source, en este caso uso WordPress, Drupal y Airtable, good stuff.

Los próximos eventos se publican en el Meetup de Drupal Costa Rica, las fechas del DrupalCamp 2020 ya estan publicadas.

Publicado el por José Leiva

Tags: JAMstack, DrupalCR, Comunidad, GatsbyTambién en Twitter